• Home  / 
  • Amigurumi
  •  /  Lecciones de guitarra: Patrones de Ritmos y Rasgueos

Lecciones de guitarra: Patrones de Ritmos y Rasgueos

lecciones de guitarra

Cuando uno comienza a hacer cualquier cosa, lo novedoso que puede ser eso que intentamos para nosotros, tiende a nublar nuestra percepción de ello. Por lo regular cuando comenzamos a tomar lecciones de guitarra suele ser engañoso el avance que tengamos tocando. Parecería que nunca conseguiremos conectar acordes con rasgueos o hacer un solo de guitarra o tocar como nuestro artista favorito. Esto tiende a desilusionar, pero, no temas hoy te traemos unos patrones que puedes seguir y agregar a tu repertorio como guitarrista.

Hoy estaremos cubriendo unos patrones de rasgueo de guitarra para principiantes. Son rasgueos que podrás incluir en tu repertorio de rasgueos para tocar en más de un género para más de una ocasión. Las lecciones de guitarra que vas a aprender de estos rasgueos son súper simples y te sentirás a gusto tocándolos cuando los veas.

No te desanimes, las lecciones de guitarra toman tiempo

Suele ser dificil el solo hecho de recordar las posiciones de los acordes y los nombres; colocar cada uno de los dedos de tu mano derecha para formar un “Do” o un “Re” para después tener que preocuparte por cual es la tónica que vas a tocar y si esta en la quinta o en la sexta. Más se complica el asunto cuando te encuentras tratando de rasguear. La coordinación entre mano derecha y mano izquierda tiende a ser particularmente difícil para principiantes.

No te permitas sentirte mal ni tonto o tonta por no lograrlo, simplemente sigue practicando y pronto la certeza de que puedes hacerlo te dará ánimos para seguir haciendo cosas mejores y mas grandes cuando vayas a tocar. Si te permitiste creer que tocar la guitarra, o aprender cualquier cosa que sea hermosa básicamente, seria fácil, cometiste un error.

Lecciones de guitarra  para Música popular en cinco patrones

El que no escribe no tendrá la esperanza de tener un libro publicado en el futuro cercano, peor aún esto si este no lee. Es casi imposible, aunque no imposible, producir música sin tener algún contacto con la música. El ser humano está predispuesto a comunicarse y a utilizar medios para comunicación y podrías llegar a crear música si te lo propones. Sin embargo, es más fácil producir algo asombroso si ya alguien a cementado las bases para la producción de lo asombroso.

Es más fácil hablar y escribir cuando tienes a alguien enseñándote las bases para ello y por lo mismo es bueno que escuches música popular para educar tu oido. Además, no es bueno solo escucharla es excelente escucharla y analizarla. Agregar la música popular y no tanto esa sino la que te guste a tu repertorio de cosas por escuchar, te permitirá integrarla a tu repertorio de cosas por tocar. ​En un principio copiar las técnicas de tus artistas favoritos o de los artistas populares te hará sentir como que estás plagiando o peor aún; estancado.

¿Cuál es la verdad sobre las lecciones de guitarra y aprender a nivel profesional?​

La verdad del caso es que todos los grandes músicos se han encontrado con ese problema en algún momento de sus carreras. Lo que llegaron a darse cuenta de luego, era que ellos no terminaban siendo artistas como sus predecesores sino artistas que le agregaron algo al género y lo mejoraron. A veces, simplemente no solo le agregaban algo al género sino que lo alteraban completamente y creaban uno nuevo.

La música popular, como te habrás dado cuenta ya, e incluso la música que te gusta a ti, suena parecida pero nunca es la misma. Puedes encontrar dos canciones con los mismos acordes y los mismos rasgueos y darte cuenta de que la letra y la velocidad de los rasgueos son distintos. No habrá una canción como la otra, porque incluso los covers de canciones tienen el sabor de quienes interpretan las canciones. ​

Estos parecidos entre la música les puedes sacar ventaja y utilizarlos para aprender. Vamos a adentrarnos con cinco rasgueos utilizados mucho en la música.

Galería de imágenes con las lecciones de guitarra, ritmos y rasgueos

El primer patrón de rasgueo y el más popular ​

Este patrón se encuentra en cientos de miles de canciones a lo largo de la historia. ​El patrón lleva la forma siguiente:

  • ↓  ↓  ↑  ↑  ↓  ↑

Algunos ejemplos de canciones que canciones que utilizan este patrón de rasgueo son; No dejes que interpretada por Caifanes, Mi corazón encantado de la serie de anime televisada Dragon Ball GT y Fiesta pagana interpretada por Mago de Oz. Todas canciones de géneros muy diferentes, sin embargo, puedes utilizar este patrón de rasgueo para agregarlas a tu repertorio una vez memorices los acordes de las canciones.

Lo bueno de estas lecciones de guitarra es que puedes aprender patrones de rasgueo y luego escuchar música popular es que podrás entrenar tu oído para discernir un patrón de otro si de verdad estas interesado en avanzar en tu camino como músico. ​Seguramente te pareció familiar desde que comenzaste a tocarlo en tu guitarra y es porque efectivamente se encuentra oculto en muchas de las canciones que conoces. Puede que no te aparezca como se ve aquí, presentando alguna variación o aditamento que le de otro sabor, pero al final siempre es lo mismo.

Segundo patrón de rasgueo popular

Entre las lecciones de guitarra que estas aprendiendo hoy esta el segundo rasgueo más popular que existe. El segundo patrón de rasgueo lo podrás utilizar y agregar en tu repertorio de rasgueos para que tengas más opciones a la hora de producir música. ​Ten en mente que no solo puedes usarlos para tocar canciones ya existentes sino también tus propias canciones y temas originales. He aquí el patrón:

  • ↓  ↓  ↑  ↑  ↓  ↓  ↓  ↑

Este patrón lo puedes encontrar en canciones como I wish you were here interpretada por Pink Floyd o Desde que llegaste interpretada por Reyli. Es un patrón para guitarra acústica que puedes usar a tu antojo y agregarlo o utilizarlo en canciones que parecerían no necesitarlo y les queda muy bien. Es un patrón de rasgueo muy chulo y es más largo que el anterior.

Tercer patrón de rasgueo popular

Este tercer patrón de rasgueo es un poquito más extenso pero no más difícil de memorizar. El rasgueo es como verás:

  • ↓  ↓  ↑  ↓  ↑  ↓  ↓  ↓  ↑

​Algunas canciones populares que pueden utilizar o mejor dicho, que utilizan este patrón de rasgueo son; Let her go de Passenger y Aléjate de mi de Camila. Son canciones bien melancólicas y lentas pero te aseguro que hay canciones por ahí con este patrón de rasgueo que son bastante movidas y alegras. Es bueno incluir este patrón en tu repertorio.

Cuarto patrón de rasgueo popular

Este patrón es un poquito más especifico para ciertas canciones y tiende a ser icónico por su ritmo.  Este patrón es utilizado para canciones con un ritmo en 3/4 o 6/8 . La acentuación de ciertos golpes en el rasgueo son lo que definen y le dan iconicidad a es patrón de rasgueo. El patrón es como sigue:

  • ↓  ↓  ↑  ↓  ↑

​Lo puedes encontrar en canciones como la de Paramore titulada The only exception y o en la canción de Ed Sheeran titulada Give me love, ambas muy populares. Dependiendo de en que ritmo estés tocando tendrás que acentuar el primer golpe y otro más dentro del patrón. La canción misma te dirá cual es el golpe que acentuarás. Este es un patrón súper versátil y vale la pena aprendérselo.

​Quinto patrón de rasgueo

Este último es absolutamente sencillo y su sencillez tiende a tirar el patrón abajo porque parece algo imposible tocar una canción completa con él. ​Este rasgueo es tan simple que su patrón no necesita ser diagramado. Simplemente dando golpes o rasgueos hacia abajo siguiendo el ritmo o tempo de la canción podrás pasártela tocando no una sino casi todas las canciones que se te puedan ocurrir. Este es básicamente el rasgueo universal del cual salen  todos los demás rasgueos y patrones de rasgueo que puedas imaginar.

 Video tutorial cortesía del canal de ChordHouse

​Nunca dejes de tocar y aprovecha estas lecciones de guitarra con estos patrones de rasgueo para poder sorprender a tus amigos y familiares, y más importante aún, a ti mismo. ¡A tocar!  y claro no olvides compartir estas lecciones de guitarra con tus amigos en las redes.

Más artículos tutoriales para aprender, compartir y disfrutar en patronesgratis.net 

__CONFIG_post_grid__{“tve_lb_type”:”tve_post_grid”,”teaser_layout”:{“featured_image”:”true”,”title”:”true”,”text”:”false”,”read_more”:”false”},”text_type”:”summary”,”grid_layout”:”horizontal”,”post_types”:{“post”:”true”,”page”:”false”,”attachment”:”false”,”custom_css”:”false”,”customize_changeset”:”false”,”td_nm_notification”:”false”,”foogallery”:”false”,”tve_lead_1c_signup”:”false”},”posts_per_page”:”16″,”posts_start”:0,”orderby”:”date”,”order”:”DESC”,”recent_days”:”0″,”filters”:{“category”:””,”tag”:””,”tax”:””,”author”:””,”posts”:””},”columns”:”4″,”display”:”grid”,”layout”:[“featured_image”,”title”,”text”],”wrap”:”1″,”security”:”dd2706fc2b”,”action”:”tve_do_post_grid_shortcode”,”exclude”:”1190″,”image-height”:”180″,”font-size”:”14″,”item_title_class”:””,”text-line-height”:”20px”}__CONFIG_post_grid__

Leave a comment: