• Home  / 
  • Punto de Cruz
  •  /  Punto de Cruz: Patrones gratis para principiantes, hazlo tu misma

Punto de Cruz: Patrones gratis para principiantes, hazlo tu misma

bordados en punto de cruz

El punto de cruz es un estilo de bordado muy conocido en el mundo de las labores del hogar. La ingeniosidad y creatividad de las personas que hacen este tipo de manualidad es inmenso, además de que poseen una visión y un pulso agudos.

Este tipo de bordado no se puede realizar en cualquier tela. Por lo general se usa la tela de trama uniforme y aunque no es imposible de hacer en otros tipos, si se decide experimentar con otra tela la pericia del artesano debe ser de nivel superior para que la labor quede perfecta.

La siguiente fotografía te da una idea más clara sobre los tipos de tela que se utilizan para hacer bordados en punto de cruz.

Tipos de tela para bordar

Tipos de tela para bordar

Las telas más usadas para bordar en punto de cruz:

  • Batista de algodón
  • Lienzo de algodón
  • Tela para repasador panal de abeja
  • Tela Aída

Todo aquel que se vaya a iniciar en las artes del bordado, debe buscar patrones simples que pueda realizar con facilidad y poca inversión de tiempo y dinero. Un modelo como el que sigue es ideal para ti si vas a incursionar en este mundo de ideas coloridas sobre telas.

Punto de ruz simple

Punto de cruz simple

Materiales que se utilizan en el bordado

Agujas para punto de cruz

Hilos de diferentes estilos y grosores

Hilos de diferentes estilos y grosores

Tijeras para trabajar punto de cruz

Tijeras para trabajar punto de cruz

Bastidores para bordar

Bastidores para bordar

A hacer se aprende haciendo, esto sucede con el bordado, no importa qué tipo sea. Para convertirte en una experta de estas labores debes ejercitarte en ello con frecuencia e intentar nuevos modelos y patrones de bordado.

Patrón simple de punto de cruz

Patrón simple de punto de cruz

Es muy recomendable utilizar un único color cuando inicies, así el diseño te dará el contraste que necesitas a través de los espacios en blanco que tenga el patrón. Asimismo, puedes cuadricular tu tela con un lápiz para que de este modo tengas una idea de la escala a que vas a trabajar. Tal y como te indica el patrón de la foto anterior.

Finalmente, es importante que recojas los hilos para que tu acabado sea más limpio y hermoso.

En el siguiente video tutorial te muestran cómo aprender a bordar en punto de cruz

Estos bordados son excepcionales para decorar toallas, servilletas, manteles y pañuelos. También hay muchas personas que tejen a nivel profesional y realizan replicas de las más famosas obras de arte, por lo cual, además del uso decorativo pueden crearse con propósitos artísticos.

Los bebés son los más afortunados porque para ellos se trabajan los estampados más sutiles y tiernos. Los colores pasteles van a estar presentes en estas decoraciones infantiles, además de todos los muñequitos y peluches que se puedan bordar, como son los muñecos amigurumi que pueden divertir tanto a los niños como a los adultos.

Si estas interesada en utilizar este arte como oficio puedes contar con un ingreso extra que te ayudará con tu economía mientras te diviertes en el proceso. Es un oficio relajante que se recomienda para las personas que están padeciendo estrés o que no pueden concentrarse con facilidad. Y aunque esta labor requiere de mucho tiempo, tu puedes dedicar tus momentos de ocio para que te ejercites en él si no tienes prisa en terminar el proyecto.

Trabajar el punto de cruz es sencillo, sólo tienes que mirar estos videos que hemos encontrado para ti y seguir las instrucciones.Pronto serás una experta en el arte de tejer bordado.

En el siguiente vídeo tutorial aprenderás otro estilo de punto de cruz

Nota: las imágenes y videos que aparecen en este artículo están debidamente acreditas, pero si usted siente que estamos violando su propiedad intelectual, déjenos un comentario y procederemos de inmediato para solucionarlo.

Leave a comment: