Rasgueos de guitarra: 5 patrones para tu repertorio

rasgueos de guitarra

Si has visto a un baterista o le has echado el ojo a alguien que trame con algún tipo de percusión te podrás dar cuenta, que sus bolillos (los palitos) o sus manos por defecto mantienen un cierto patrón mientras toca. Este patrón es parte de lo que los músicos y los bailarines e incluso los escritores lo mantienen, es el ritmo.Y no importa que instrumento toques, ya sea la batería o la guitarra, o el saxofón. Siempre encontrarás este patrón y lo mismo sucede con estos o rasgueos de guitarra. Te sorprenderán.

Esto no tiene que circunscribirse a los músicos y escritores y sus artes sonoros. El ritmo puede muy bien darse de forma visual sin necesidad alguna del sonido. Hoy sin embargo, estás aquí porque deseas agregar a tu repertorio como guitarrista nuevos ritmos.

Aprende 5 patrones de rasgueos de Guitarra

La música, el ritmo y la guitarra


Guitarra: Aprende 5 patrones de rasgueo

Los guitarristas como todos los músicos que usan las manos para producir música tienen el reto de combinar lo aprendido para ambas manos a la misma vez. Si esto no te parece complicado es por una de dos razones: No sabrías hacer ni una sopa con una guitarra o has dedicado una cantidad de tiempo considerable a practicar tocando. Es como tratar de leer algo en voz alta mientras juegas fútbol o caminar y masticar chicle a la vez… simplemente no es imposible pero es un tanto difícil.

Los acordes mayores y menores

De seguro ya has explorado lo que son los acordes mayores y menores. Sabes colocar un
“do” un “re” un “Mi menor” hasta un “fa”, que complicados son. Seguramente sabes rasguear para bajo con el tiempo correcto y hasta cambiar de acordes sin que se sienta que tuviste que pensarlo mucho para cambiar de acorde. Esta falta de dubitación y manutención del ritmo y melodía es lo que vas a buscar hoy mientras te prepares para agregar rasgueos de guitarra nuevos a tu repertorio.

Para los fines prácticos de esta lección te recomiendo evitar usar acordes y simplemente dejar que suenen las cuerdas abiertas. Si encuentras esto demasiado escandaloso o tu madre se queja de que haces demasiado ruido mientras practicas tus rasgueos entonces matale el sonido a las cuerdas. Esto lo vas a lograr acostando tu mano izquierda ( o derecha, de ser guitarrista zurdo) completa sobre las cuerdas en el diapasón. Esto matará el sonido de las cuerdas cuando practiques tus rasgueos y mantendrá a tus oídos y a tu madre contenta.

Ahora bien; por qué es recomendable que aprendas otros rasgueos para acompañamiento? Porque aunque puedas especializarte para tocar un solo género de música en algún momento te cansarás tu o se cansará tu público de ti cuando toques con un solo ritmo. Aprender nuevos rasgueos como aprender nuevas escalas te abre los horizontes para pasar de un sentimiento en una melodía a otro.

Hoy aprenderás dos cosas que puede que hayas integrado a tus rasgueos ya:

  • Rasgueos de guitarra al aire o rasgueos fantasma
  • Golpes al cuerpo de la guitarra

No te alarmes, no tienes que ser fantasma ni falso ni dañar tu guitarra con lo que estás apunto de aprender. Los golpes al cuerpo de la guitarra no dañaran la madera y los rasgueos fantasmas o falseados te servirán para acomodar tu mano para los rasgueos de forma tal que no pierdas el ritmo.

Patrones de rasgueo y sus símbolos

Con los próximos patrones que aprenderás para rasgueo te sentirás mucho más versado al momento de tocar con otros músicos. Para memorizarlos con más facilidad te los estaremos presentando con gráficos. Estos gráficos contendrán los siguientes símbolos:

  • ↑ =>Rasgueo hacia arriba
  • ↓ =>Rasgueo hacia abajo
  • ​(↑) =>Rasgueo fantasma hacia arriba
  • ​(↓) =>Rasgueo fantasma hacia abajo
  • G =>Golpe

En ese mismo orden, por si aún no has entendido; el primer símbolo significa rasgueo hacia arriba, el segundo rasgueo significa rasgueo hacia abajo, el tercero significa rasgueo fantasma hacia arriba, el cuarto significa rasgueo fantasma hacia abajo y el último significa Golpe. Sabiendo esto ya puedes avanzar a aprender lo que es el primer patrón. A continuación te daré unos tips para que toda esta ventura en aprender nuevos rasgueos te sea más simple.

Tips que debes recordar para realizar estos rasgueos de guitarra

  • Tip número 1: Consíguete una aplicación de metrónomo o un metrónomo real. Tener un metrónomo te ayudará a educar el
  • Tip número 2: Mantén el ritmo con la pierna. Esto es algo que muchos músicos hacen al momento de tocar o cantar.

Es bueno que si vas a seguir estos tips comiences con un tempo bien lento y que gradualmente con la práctica vayas incrementando la velocidad de tu rasgueo. No es bueno comenzar demasiado rápido puesto que a la larga no cometerás a memoria lo aprendido de la mejor forma de hacerlo rápido. Tómate el tiempo necesario para registrar cada uno de los siguientes movimientos hasta que los puedas hacer al derecho y al revés sin necesidad de detenerte mientras toques.

Rasgueos de guitarra: primer patrón


Guitarra: Aprende 5 patrones de rasgueo
  • ↓  (↑)  ↓  ↑  (↓)  ↑  ↓  (↓)  ↑  ↓  ↑  ↓  ↑  ↓  ↑

Como puedes notar los rasgueos fantasma te ayudaran a colocarte en posición para dar por segunda vez un rasgueo que va en la misma dirección que el que diste la primera vez.

Esto es esencial para aprender a mantener el ritmo. Seguramente tus manos adoptaron los rasgueos fantasma de forma inconsciente ya puesto que son la solución más fácil al problema del posicionamiento de las manos al momento de tocar.

Es algo que puedes experimentar mientras más rápido tocas y con más frecuencia. Tus manos comenzarán (a su debido tiempo) a actuar por si mismas por así decirlo. Esto será cuestión de práctica y en estas prácticas es recomendable que te detengas a escuchar no solo por los ritmos de estos en las canciones que escuchas, sino también que escuches por otros ritmos y trates de imitarlos para que los incorpores en tu repertorio también. Es vital para el progreso de un músico crear el hábito de escuchar imitar y mejorar.

Ahora veamos como ha de verse el segundo rasgueo que vas a agregar a tu repertorio graficado: ​


Rasgueos de guitarra: segundo patrón


Guitarra: Aprende 5 patrones de rasgueo
  • ↓(↑)(↓)(↑)↓(↑)(↓)↑(↓)↑↓(↑)↓(↑)↓↑

En este caso, sintiendo el ritmo y la velocidad a la que va este rasgueo, es casi imprescindible hacer ese movimiento fantasma de tres siguiendo el primer golpe del rasgueo. Con sentir no me refiero a eso de volverte uno con el universo ni a esa tontería mágico-religiosa que ofrecen algunos artistas como consejo a veces en las películas. Con sentir, me refiero a darte cuenta cuando tu brazo y tu mano se sienten incómodos al hacer ciertos rasgueos simplemente porque falta algo y no sabes lo que es. Ese algo es el re-posicionamiento de la mano para rasguear de forma cómoda.

Rasgueos de guitarra: tercer patrón


Guitarra: Aprende 5 patrones de rasgueo
  • ↓  ↑  G  ↑  (↓)  ↑  ↓  ↑

Con este nuevo patrón aprenderás que la guitarra como instrumento puede ser extremadamente versátil. Agregando como elemento percusivo el golpe al cuerpo de la guitarra tendrás pausas acentuadas que te ayudarán a marcar mejor el tiempo e incluso cambiar el sonido de tus rasgueos.

Rasgueos de guitarra: cuarto patrón


Guitarra: Aprende 5 patrones de rasgueo
  • ↓  (↑)  (↓)  ↑  G   ()  ↓  (↑)  ↓  (↑)   (↓)  ↑  G  ()  ↓
  • Ojo! () los paréntesis vacíos son espacios vacíos, ni siquiera debes dar un golpe fantasma cuando ves estos. Estos espacios vacíos serán consumidos en el tiempo por el golpe que los precede.

Rasgueos de guitarra: quinto patrón


Guitarra: Aprende 5 patrones de rasgueo
  • (↓)↑(↓)↑↓(↑)(↓)(↑)(↓)↑(↓)↑(↓)↑↓↑

Este último rasgueo tiene un swing que te dará la oportunidad de adentrarte a distintos géneros de música. No dejes que el reguero de rasgueos fantasma te abrumen al final te sentirás súper cómodo al utilizarles y habrás adoptado un nuevo ritmo y rasgueo para tocar.

En verdad espero que estos patrones para rasgueo te sirvan para avanzar en tu travesia con la guitarra y que puedas darles un muy buen uso. Bro fist!

Disfruta del vídeo tutorial cortesía del canal de ChachiGuitar

¡Diviértete con nuestros artículos!

Mira otro artículo que te enseña más sobre las guitarras y la música que producen dando un click en la siguiente imagen

lecciones de guitarra

__CONFIG_post_grid__{“tve_lb_type”:”tve_post_grid”,”teaser_layout”:{“featured_image”:”true”,”title”:”true”,”text”:”false”,”read_more”:”false”},”text_type”:”summary”,”grid_layout”:”horizontal”,”post_types”:{“post”:”true”,”page”:”false”,”attachment”:”false”,”custom_css”:”false”,”customize_changeset”:”false”,”td_nm_notification”:”false”,”tve_lead_1c_signup”:”false”},”posts_per_page”:”18″,”posts_start”:0,”orderby”:”date”,”order”:”ASC”,”recent_days”:”0″,”filters”:{“category”:””,”tag”:””,”tax”:””,”author”:””,”posts”:””},”columns”:”3″,”display”:”grid”,”layout”:[“featured_image”,”title”,”text”],”security”:”8f435b89fb”,”action”:”tve_do_post_grid_shortcode”,”exclude”:”949″,”font-size”:”14″,”image-height”:”160″,”text-line-height”:”20px”}__CONFIG_post_grid__
__CONFIG_post_grid__{“tve_lb_type”:”tve_post_grid”,”teaser_layout”:{“featured_image”:”true”,”title”:”true”,”text”:”false”,”read_more”:”false”},”text_type”:”summary”,”grid_layout”:”horizontal”,”post_types”:{“post”:”true”,”page”:”false”,”attachment”:”false”,”custom_css”:”false”,”customize_changeset”:”false”,”td_nm_notification”:”false”,”tve_lead_1c_signup”:”false”},”posts_per_page”:”18″,”posts_start”:0,”orderby”:”date”,”order”:”DESC”,”recent_days”:”0″,”filters”:{“category”:””,”tag”:””,”tax”:””,”author”:””,”posts”:””},”columns”:”3″,”display”:”grid”,”layout”:[“featured_image”,”title”,”text”],”security”:”8f435b89fb”,”action”:”tve_do_post_grid_shortcode”,”exclude”:”949″,”font-size”:”14″,”image-height”:”160″,”text-line-height”:”20px”}__CONFIG_post_grid__

Leave a comment: