• Home  / 
  • Amigurumi
  •  /  Patrón base para faldas rectas modificado, hazlo tu misma

Patrón base para faldas rectas modificado, hazlo tu misma

patrón base para faldas rectas

​Siempre hay un momento para cada cosa. Cualquier ser sensato no usará Comic Sans como tipografía para una funeraria o unas zapatillas de taco alto para salir a correr. Simplemente no es la ocasión correcta para su uso. Como hay una ocasión para cada cosa hoy te presento una falda para ciertas ocasiones que podrás patronar en la comodidad de tu casa e inventar estilos con el patrón base para faldas rectas.

Posibilidades del patrón base para faldas rectas


patrón base para faldas rectas

Del patrón base para faldas rectas puedes formar otras alternativas de faldas rectas como son: La mini falda o falda corta, la falda larga, la falda lápiz, la falda con picos y la falda pareo. Estas son todas el resultado de la modificación al patrón base de una falda que podrás hacer y poner en practica tus conocimientos y lo aprendido con este tutorial. Estas modificaciones al patrón base son leves y fáciles de hacer.

​Todas las modificaciones al patrón base son relativas al largo de la falda que quieras producir y al borde inferior que quieras darle a la falda. Hay tres cosas que debes tener en mente al momento de sentarte a modificar tu patrón base y son:

  • ​Si la falda tendrá cintura o no
  • Cómo será el borde de la falda
  • Si esta tendrá pinza o no

Una vez sepas que tipo de borde inferior quieras darle a la falda y el largo que quieras darle a esta solo tienes una última preocupación a la cual tienes que atender aparte de las pinzas: donde vas a colocar la cremallera.

La colocación de la cremallera puede variar desde la inexistencia, hasta la parte trasera de la falda al centro hasta el costado izquierdo de la falda. Todo va a depender del tipo de falda que quieras producir y el largo de esta. ​

Ahora, recuerda que la pinza será proporcional a la cadera de la persona para la que estés haciendo la falda. A veces no será necesaria la pinza. A veces será necesario agregar una pinza inferior a la pinza principal y otras (la mayoría) veces solo tendrás que darle unos tres centímetros a la pinza en el patrón para que este esté perfecto para usarse. ​


patrón base para faldas rectas

Una vez hayas pasado la parte en la cual midieras todo a tu antojo ya podrás comenzar a modificar el patrón base como desees. Todo lo que involucra es un poquito de creatividad y conocimiento sobre el cuerpo y los gustos de la persona para la cual estés haciendo la falda. Las formas de abajo de la falda como ya mencioné previamente son las siguientes: ​

  • Falda corta o mini falda
  • Falda larga
  • Falda lapiz
  • Falda con picos
  • Falda pareo

Patrón base para faldas rectas: Transformación de Mini falda


patrón base para faldas rectas

​Comenzando por la falda corta o la minifalda este es el cambio al patrón base que tendrás que hacer. Considerando el largo de la falda que quieras como minifalda trazarás un nuevo largo de la base por encima del largo de falda del patrón base.

Algo que debes considerar al momento de patronar este estilo de falda es que ​tienden a levantarse con más facilidad que el resto de las faldas con un largo promedio. Así que es bueno que consideres darle un poco más de longitud a la falda al momento de editar tu patrón base para que no te dé problemas de movimiento luego.

Patrón base para faldas rectas: Transformación Falda Recta

​La siguiente modificación al patrón base es igual de simple que la primera. En esta instancia querrás que el largo de la falda sea mayor al largo de la falda promedio. Ya más allá de la rodilla puedes llevarla con tu imaginación hasta que te ruede por los pies. En tu patrón base solo tienes que dibujar una linea del largo por debajo de la linea que ya tenias.

​Este tipo de faldas largas tienden a verse como muy conservadoras y del siglo pasado. Sin embargo, pueden ser bellísimas si se trabajan con un poco de imaginación.

Patrón base para faldas rectas: Transformación Falda Lápiz

La siguiente transformación que le harás a tu patrón base será un poco más complicada que reducir o incrementar la longitud del largo de la falda. La próxima modificación al  patrón base que harás es la de la falda lápiz. La falda lápiz puede variar en longitud pero por lo regular un o dos centímetros por encima o por de bajo de la rodilla. La diferencia de esta falda al resto de las faldas es que va un poco mas ajustada a el cuerpo.

Para producir la transformación en el patrón base de tu falda solo debes trazar un linea diagonal desde el punto F hacia abajo. Dependiendo de que tan apretada o ajustada quieras que la falda este acercaras tu nuevo punto G al punto D. Por lo regular no es bueno excederse de mas de dos centímetros o tres. Si quieres una falda más ceñida de la cuenta es posible que tengas que hacer un corte luego para que te proporcione movilidad al usar tu falda. Las faldas tipo sirena son muy bonitas, pero, hay que pagar el precio de la falta de movilidad en ocasiones.

Patrón base para faldas rectas: Transformación Falda Recta con dos telas

Este tipo de falda es igual a la falda recta del patrón base con la variación de tener dos tipos de tela diferentes. Una de estas dos telas sera la tela del forro y la otra será una tela semi transparente. La falda recta con dos tipos de tela puede ser muy divertida y sensual sin necesidad de provocar. Puedes ponerte súper creativa al momento de usar las telas y tendrás muchas variaciones bonitas.

Como ya imaginarás tienes que colocar una altura diferente para cada una de las telas que vas a utilizar. La tela que servirá de forro tendrá una longitud menor a la tela que colocarás como semi transparente. Como estarás colocando dos telas y querrás evitar que se frunza mucho o se vea abultada tu falda lo mejor es omitir la pinza en el patrón. Solo tendrás que remover los tres o dos centímetros que agregaste para la pinza del patrón y listo.

Patrón base para faldas rectas: Transformación Falda con picos

​Para la transformación del patrón base para tener picos en la falda debes comenzar por darle el largo a la base de la falda deseado. Una vez hayas hecho esto puedes buscar la mitad de esta linea que has tirado como base de la falda y desde este punto marcar otro seis centímetros más abajo. Unirás cada extremo de la linea base de tu patrón modificado con el punto que acabas de formar con dos lineas diagonales. Esto es lo que le dará los dos picos a tu falda cuando comiences a cortar y a unir las telas.

Patrón base para faldas rectas: Transformación falda Pareo


patrón base para faldas rectas

La falda pareo es simple de hacer y su transformación no es tanto con relación al patrón sino con relación a la tela. Lo único que debes cambiar sobre el patrón base es el largo deseado. Una vez hayas hecho eso, puedes pasar a la tela y sobre esta se perpetúan los cambios necesarios para hacer la falda pareo, que son: darle un margen a la tela y un declive en diagonal desde la base del patrón que le dará ese look de falda pareo.

Espero estas transformaciones del patrón base para faldas rectas hayan sido de utilidad para ti y hayas podido aprender con los patrones de hoy. ¡Felices Patrones!


patrón base para faldas rectas

 Video tutorial cortesía del canal de  Oh, Mother Mine DIY!!

Más artículos tutoriales para aprender, compartir y disfrutar en patronesgratis.net 

__CONFIG_post_grid__{“tve_lb_type”:”tve_post_grid”,”teaser_layout”:{“featured_image”:”true”,”title”:”true”,”text”:”false”,”read_more”:”false”},”text_type”:”summary”,”grid_layout”:”horizontal”,”post_types”:{“post”:”true”,”page”:”false”,”attachment”:”false”,”custom_css”:”false”,”customize_changeset”:”false”,”td_nm_notification”:”false”,”tve_lead_1c_signup”:”false”},”posts_per_page”:”18″,”posts_start”:0,”orderby”:”date”,”order”:”DESC”,”recent_days”:”0″,”filters”:{“category”:””,”tag”:””,”tax”:””,”author”:””,”posts”:””},”columns”:”3″,”display”:”grid”,”layout”:[“featured_image”,”title”,”text”],”wrap”:”1″,”security”:”9508d40099″,”action”:”tve_do_post_grid_shortcode”,”exclude”:”900″,”image-height”:”160″,”font-size”:”14″,”item_title_class”:””,”text-line-height”:”20px”}__CONFIG_post_grid__
__CONFIG_post_grid__{“tve_lb_type”:”tve_post_grid”,”teaser_layout”:{“featured_image”:”true”,”title”:”true”,”text”:”false”,”read_more”:”false”},”text_type”:”summary”,”grid_layout”:”horizontal”,”post_types”:{“post”:”true”,”page”:”false”,”attachment”:”false”,”custom_css”:”false”,”customize_changeset”:”false”,”td_nm_notification”:”false”,”tve_lead_1c_signup”:”false”},”posts_per_page”:”18″,”posts_start”:0,”orderby”:”date”,”order”:”ASC”,”recent_days”:”0″,”filters”:{“category”:””,”tag”:””,”tax”:””,”author”:””,”posts”:””},”columns”:”3″,”display”:”grid”,”layout”:[“featured_image”,”title”,”text”],”security”:”9508d40099″,”action”:”tve_do_post_grid_shortcode”,”exclude”:”900″,”font-size”:”14″,”image-height”:”160″,”text-line-height”:”20px”}__CONFIG_post_grid__

Leave a comment: