• Home  / 
  • Amigurumi
  •  /  Patrón base para falda fácil, para hacer cualquier tipo de falda

Patrón base para falda fácil, para hacer cualquier tipo de falda

Patrón base para falda fácil

Hay algo absolutamente satisfactorio de producir un objeto de lo que estés orgullosa. Este orgullo crece y adquiere mayor valor cuando eso que produces te sirve en actividades cotidianas o incluso le pueda servir en actividades cotidianas a quienes te rodean. La gente adopta muchos oficios y hobbies que los edifican a ellos mismos y a las personas que les rodean. Si te gusta tanto como a mi hacer manualidades y algo más que manualidades que solo sirven para divertirse, entonces este tutorial te va a encantar. Sí, se trata de un patrón base para falda fácil, y es justo recalcar lo fácil de este patrón y más aun lo útil; pero aun más la satisfacción que te producirá.

Mucha gente se decide por la carpintería, por las manualidades tejidas e incluso los que se dedican a la costura y el patronaje. Si tu caso es el último y estas completamente desprovista de conocimientos sobre el patronaje y la costura,  no temas porque hoy comenzaras a aprender sobre el patrón base y nada mas y nada menos que el patrón base para una falda.

Trata de imaginar todas las prendas de ropa que existen; pantalones, camisas, blusas, faldas, vestidos, ropa interior… incluso los accesorios tienen lo que se conoce como un patrón base. El patrón base es aquello que lleva las medidas simples de lo que se quiere producir y es de donde salen los patrones mas complejos y elaborados relativos al artículo o prenda indumentaria que deseemos producir.

En nuestro caso hoy aprenderemos el patrón base para la producción de una falda  simple. Para trabajar con este patrón necesitaras lo siguiente:

  • Papel cartón o cuadriculado para trabajar el patrón
  • Algun lapiz o boligrafo para marcar el papel
  • Una regla
  • Una regla para patronar (puedes prescindir de ella pero te será muy util a la larga)
  • Un centimetro para hacer las medidas de lugar
  • Unas tijeras para recortar tu patrón

​Antes de empezar con cualquier patrón debes hacer las medidas básicas de lugar. En este caso estas medidas serán las siguientes:

  • La cintura
  • La cadera
  • La del alto de cadera
  • La del largo de la falda

Patrón base para falda fácil: Medidas que vas a necesitar


Patrón base para falda fácil

Para las medidas vas a necesitar: la cintura


Patrón base para falda fácil

La segunda medida es el contorno de cadera


Patrón base para falda fácil

Luego el largo de la falda

Patrón base para falda fácil: No hay límites


Patrón base para falda fácil

Un cuarto de patrón de falda te da para copiar los demás lados y unirlos para conseguir tu hermosa falda.


Patrón base para falda fácil

Luego solo tienes que decidir qué estilo quieres y basarte en este patrón

Si, la cintura y la cadera no son la misma cosa! La cadera viene siendo la parte mas ancha del área abdominal mientras que la cintura viene siendo el área mas ceñida. La altura de cadera se mide desde donde se mide la cadera hasta la cintura. Luego el largo de la falda se mide desde la cintura hasta donde quieras la falda.

 

Primer paso para hacer  un patrón base para falda fácil

Primero debes encontrar un espacio en tu hogar en el que puedas trabajar cómoda. Cuando estés ubicada en tu mesa de preferencia puedes comenzar a tirar los primeros trazos. El primer trazo para el patrón base de la falda es una linea horizontal a tres centímetros del borde de tu hoja. Estos tres centímetros te darán un rejuego para tus medidas que es absolutamente necesario.

​Sobre la linea que has tirado marca el vértice extremo izquierdo como A y con la medida de la mitad de la cintura marcaras un punto B en el extremo derecho de tu linea. Luego marcaras un punto C a tres centimetros del punto B. Estos tres centímetros son necesarios para hacerle una pinza a la falda para que esta se ajuste al cuerpo. La pinza sera necesaria dependiendo del cuerpo del usuario de la falda así que puedes prescindir o no de marcar el punto C.

Vamos a asumir sin embargo que en tu caso si utilizaras una pinza. Para continuar con el patrón vas a marcar una linea vertical perpendicular a la primera linea horizontal que has marcado. Esta linea tendrá la longitud de tu falda. Al vértice inferior extremo de esta linea o vector le llamaras D. Luego marcaras la linea de la altura de la cadera (que es una horizontal) sobre la linea vertical que has trazado y a su vértice izquierdo extremo le colocaras E.


Patrón base para falda fácil

Los estilos de faldas son tan variados que puedes confundirte en si este patrón único te va a ayudar. Tengo que decirte que sí, ya sea que vayas a hacer una falda plisada como la de la imagen o que vayas a hacer una falda muy corta, este es el patrón que te guiará en la consecución de de objetivo.

Esta linea horizontal medirá un cuarto del contorno de la cadera y su vértice derecho extremo sera nombrado F. Desde F hasta C trazaras una curva (que puede ser a mano alzada o con tu regla de patrón). También desde F trazaras una perpendicular a la altura de cadera que medirá lo mismo que de E a D. Al vértice inferior extremo que has creado lo nombraras G. Luego solo debes conectar a G con D para tener el ruedo de tu falda.

Para continuar patronando ahora debes dividir la distancia entre A y C para encontrar la mitad de este vector. Al encontrar la mitad traza una linea perpendicular que puede medir entre diez y doce centímetros. Esta linea es lo que consideraremos como el centro de la pinza. Desde el vector AC vas a marcar a cada lado de esta linea que has trazado dos vértices a un centímetro y medio.

Patrón base para falda fácil, proceso laborioso pero gratificante

Ahora desde el extremo inferior de la linea céntrica de la pinza trazaras dos diagonales, una a cada punto que has creado. Luego debajo del punto o vertice A colocaras a un o dos centímetros otro punto. Este punto sera conectado con el punto C con una curva que puedes elaborar con tu regla de patrón o a mano alzada.

Si temes que las medidas que has trabajado no son las correctas puedes utilizar una de tus faldas ya hechas para averiguar si tus medidas están bien hechas. Solo debes colocar la falda doblada a la mitad sobre tu patrón y ella misma te dirá la verdad. Si con la falda te das cuenta de que todo esta en su lugar ya solo debes proceder a recortar tu patrón.

Una vez recortado el patrón base para falda fácil, tendrás a la mano un cuarto de tu falda,  pero no temas con este mismo patrón puedes producir los otros tres cuartos que te faltan para producir tu falda completa. Aparte de esto he aquí la magia de utilizar un patrón base: puedes elaborar sobre el todas las alteraciones que quieras a tu falda. Puede ser una falda con pico o sin pico. Una mini falda o una falda larga. Puede ser tantas faldas como desees si le dedicas un poquito de imaginación y buen gusto.

Video tutorial cortesía del canal de Oh, Mother Mine DIY!!, con un patrón base para falda fácil y sus indicaciones paso a paso

Espero que este patrón base te haya servido para iniciarte en tu sendero de aprendizaje sobre la costura y el patronaje. Este es el inicio no solo para faldas rectas sino para todo tipo de faldas, de pantalones, de camisas y polos, de blusas y vestidos. Espero puedas acompañarme en este viaje de aprendizaje sobre el patrón y la costura. Y recuerda compartir este tutorial de patrón base para falda fácil y todos nuestros tutoriales en las redes, seguro que tus amigas lo agradecerán.

 

__CONFIG_post_grid__{“tve_lb_type”:”tve_post_grid”,”teaser_layout”:{“featured_image”:”true”,”title”:”true”,”text”:”false”,”read_more”:”false”},”text_type”:”summary”,”grid_layout”:”horizontal”,”post_types”:{“post”:”true”,”page”:”false”,”attachment”:”false”,”td_nm_notification”:”false”,”tve_lead_1c_signup”:”false”},”posts_per_page”:”18″,”posts_start”:0,”orderby”:”date”,”order”:”DESC”,”recent_days”:”0″,”filters”:{“category”:””,”tag”:””,”tax”:””,”author”:””,”posts”:””},”columns”:”3″,”display”:”grid”,”layout”:[“featured_image”,”title”,”text”],”wrap”:”1″,”security”:”d7b8f24b02″,”action”:”tve_do_post_grid_shortcode”,”exclude”:”882″,”font-size”:”12″,”item_title_class”:””,”text-line-height”:”20px”,”image-height”:”120″}__CONFIG_post_grid__
__CONFIG_post_grid__{“tve_lb_type”:”tve_post_grid”,”teaser_layout”:{“featured_image”:”true”,”title”:”true”,”text”:”false”,”read_more”:”false”},”text_type”:”summary”,”grid_layout”:”horizontal”,”post_types”:{“post”:”true”,”page”:”false”,”attachment”:”false”,”td_nm_notification”:”false”,”tve_lead_1c_signup”:”false”},”posts_per_page”:”18″,”posts_start”:0,”orderby”:”date”,”order”:”ASC”,”recent_days”:”0″,”filters”:{“category”:””,”tag”:””,”tax”:””,”author”:””,”posts”:””},”columns”:”3″,”display”:”grid”,”layout”:[“featured_image”,”title”,”text”],”security”:”d7b8f24b02″,”action”:”tve_do_post_grid_shortcode”,”exclude”:”882″,”font-size”:”12″,”image-height”:”120″,”text-line-height”:”20px”}__CONFIG_post_grid__

Leave a comment: