• Home  / 
  • Amigurumi
  •  /  Guantes tejidos con ganchillos, patrones gratis para ti

Guantes tejidos con ganchillos, patrones gratis para ti

guantes tejidos

Guantes Tejidos con Ganchillos

Se asoma la época de frio por el horizonte y sin duda siempre habrá ropa para cada ocasión. Pantalones para el frio, chalecos, abrigos y camisas. Incluso los calcetines aparecen en todas partes. Tendemos sin embargo, a ser negligentes con las falanges y extremidades con las cuales trabajamos más: nuestros dedos y manos. Por eso es de rigor que tengas guantes que te protejan, y mejor si son guantes tejidos por ti misma.

Pues como sabes los dedos al contener menor índice de masa y estar más distantes del centro de calor en nuestro cuerpo tienden a sufrir con más frecuencia los estragos del frio de estos meses. Así que, tú como madre, abuelita, novia o incluso novio tratas de buscar la forma de proteger las manos de tus seres queridos del frio. Lo primero que se nos viene a la mente son unos guantes. ¿Quien no querría unos guantes para no solo afrontar el frio sino para verse bien a la moda también?

Resulta que el corazón puede pero el bolsillo no quiere en esta ocasión y debes prescindir de ir a la tienda por los guantes porque aunque quieras no puedes con todos los compromisos económicos que tienes. Ahora bien aun hay un pequeño sacrificio que puedes hacer con unos rollos de lana que hay rodando por la casa y con un poco de paciencia.

Para comenzar a producir unos guantes de lana debes tener un poco de conocimiento básico sobre el crochet. De otra forma se te hará un tanto cuesta arriba producir no solo los guantes tejidos, sino cualquier cosa que tenga que ver con el crochet. ​Pero aquí tenemos tutoriales para principiantes así que puedes ir a ver ese tutorial y continuar luego con este.

Los guantes tejidos se hacen con los siguientes artículos

Necesitarás saber cómo producir los siguientes puntos: una cadena, un punto bajo, un aumento y una disminución. ​Aparte de esto necesitaras los siguientes materiales para producir estos guantes con tanto amor:

  • 100 gramos de lana
  • Un ganchillo de 4 milímetros
  • Una aguja lanera
  • Un marcador de puntos

Diferencia entre guantes tejidos y mitones tejidos

Los guantes tejidos a diferencia de los mitones son los que cubren la mano completa incluyendo los dedos dándoles a estos sus agujeros respectivos. Los mitones son aquellos que pueden cubrir la mano completa pero que no traen la separación para cada uno de los dedos. Con esto en mente y si en realidad lo que quieres crear es un guante puedes proseguir.

Para iniciar debes saber que trabajarás el guante por partes. Estas partes son el puño, el cuerpo de la mano y finalmente los dedos. El puno se va a trabajar utilizando filas de ida y vuelta.

Debes comenzar el puno con un nudo deslizado y crear nueve cadenas no importa la talla con la que estés trabajando. Luego debes devolverte e iniciar desde la segunda cadena utilizando puntos bajos. Deben quedarte ocho puntos bajos en total. Para todas las filas restantes solo debes crear una cadena y girar el trabajo.

Al girar el trabajo debes hacer un punto bajo por cada aro que quede mas próximo a ti en el tejido. El resto del trabajo involucra la repetición de lo que has hecho hasta ahora. Dependiendo de la talla del guante que vayas a producir deberás hacer un numero de filas X. Si no te sabes la talla de tu ser querido corre y averigua, el tiempo apremia!

Si quieres producir un guante talla S trabajaras 25 filas, si quieres producir uno talla M serán unas 27 filas y si quieres una talla L serán unas 29 filas. Si quieres algo de mayor tamaño procura que cubra la muñeca y que el numero de filas se mantenga impar. Al terminar de producir las filas solo tienes que crear la costura que unirá donde iniciaste con donde has llegado.

Para cerrar el puno, crea una cadena y luego une los dos extremos con punto deslizado. Al terminar de cerrar el puno del guante solo debes voltearlo sobre si para que la costura quede hacia adentro. De esta forma ya podrás comenzar a producir el cuerpo de tu guante.

Los guantes tejidos, cómo hacer el cuerpo

El cuerpo de tu guante lo vas a producir comenzando con una cadena y después haciendo un punto bajo para cada agujero. Das la vuelta completa y al completarla utiliza el marcador para no perderte mientras vayas produciendo. En la segunda vuelta vas a trabajar la vuelta completa dando puntos bajos hasta llegar al marcador al que también le darás un punto bajo. No sea cosa que cierres sin querer el guante antes de tiempo.

Repetirás este mismo proceso dos veces mas para tener un total de cuatro filas con el mismo numero de puntos bajos que las filas de la talla en la que estés trabajando. Siempre recuerda colocar tu marcador para no perderte mientras vayas haciendo tu trabajo.

Ahora en la quinta vuelta, para crear el agujero para el pulgar deberás trabajar una fila con aumento y una sin aumento de esta forma comenzará a aparecer el piquito por el cual entrara el pulgar mas tarde. La sexta fila sera una fila sin aumento en la cual solo trabajaras dando puntos bajos.

La séptima fila contendrá aumentos y la trabajaras similar a la quinta fila. Para las siguientes vueltas iras siguiendo el patrón que trabajaste en la quinta y la sexta dando el numero de puntos bajos respectivos de cada fila. En total tendrás que producir un total de 14 filas.

Al terminar con las filas puedes comenzar a producir los albergues de cada dedo. Vas a producir la cadena que servirá como hueco para el pulgar. La vas a unir al costado opuesto del guante y comenzaras a producir con puntos bajos una espiral que llevara el alto de la mano hasta los nudillos.

Cuando hayas terminado de producir el alto de tu guante puedes comenzar a producir los huecos para cada dedo. Utilizaras el marcador y tus dedos para marcar donde irán estos huecos. Trabaja con el punto bajo y el punto para disminuir en espiral para producir  los huequitos para las falanges. Donde coloques el marcador tendrás que crear una cadena que conectaras con el lado opuesto y desde ahí comenzaras a trabajar en espiral hasta tener las medidas de los dedos.

Para los casos del dedo indice y el pulgar no tendrás que producir las cadenas. Simplemente trabajaras los puntos bajos y de disminución respectivos hasta lograr la longitud de los huecos de los dedos deseada. Cuando hayas terminado con el indice y el pulgar solo tienes que ocultar los hilos con la aguja lanera que tienes y repetir el proceso para el guante opuesto.

El guante opuesto, por supuesto, tendrá los dedos organizados para la mano en cuestión. Espero que este patrón te sirva cuidar, proteger y calentar las manos de tus seres queridos y te haya gustado.  ¡Felices fiestas!

Vídeo tutorial de guantes tejidos, cortesía de Ahuyama Crochet

Más artículos tutoriales para aprender, compartir y disfrutar en patronesgratis.net 

__CONFIG_post_grid__{“tve_lb_type”:”tve_post_grid”,”teaser_layout”:{“featured_image”:”true”,”title”:”true”,”text”:”true”,”read_more”:”false”},”text_type”:”summary”,”grid_layout”:”horizontal”,”post_types”:{“post”:”true”,”page”:”false”,”attachment”:”false”,”custom_css”:”false”,”customize_changeset”:”false”,”td_nm_notification”:”false”,”foogallery”:”false”,”tve_lead_1c_signup”:”false”},”posts_per_page”:”20″,”posts_start”:0,”orderby”:”date”,”order”:”DESC”,”recent_days”:”0″,”filters”:{“category”:””,”tag”:””,”tax”:””,”author”:””,”posts”:””},”columns”:”4″,”display”:”grid”,”layout”:[“featured_image”,”title”,”text”],”wrap”:”1″,”security”:”e01a4f9062″,”action”:”tve_do_post_grid_shortcode”,”exclude”:”865″,”image-height”:”120″,”font-size”:”16″,”item_title_class”:””,”text-line-height”:”20px”}__CONFIG_post_grid__

Leave a comment: