• Home  / 
  • Amigurumi
  •  /  Escala Pentatónica menor, aprende sus patrones fácilmente

Escala Pentatónica menor, aprende sus patrones fácilmente

Escala Pentatónica menor

​La guitarra: un universo de posibilidades rítmicas y melódicas por explorar. Un instrumento que te podría ayudar a viajar, conocer el amor de tu vida o incluso las amistades de tu vida. Si eres un principiante o un guitarrista intermedio este articulo puede ser o no para ti porque vas a conocer los 5 patrones de la Escala Pentatónica menor.

Hoy nos estaremos zambullendo en un tema de gran interés para muchos guitarristas en su ventura como tales. Todo guitarrista que le interesa crear grandes solos o entenderlos, que quiera improvisar junto a otros artistas o desee simplemente seguirle los pasos a sus ídolos en la música ha de seguir leyendo.

Para comenzar es imprescindible entender que la música como muchas cosas en la vida y el universo sigue ciertos patrones. A pesar de ser un método de expresión artístico hay una matemática y ciencia detrás de la idea de la música y de su producción. Hoy te presento el concepto de la escala pentatónica y si ya la conocías no te vayas pues ademas aprendieras a invertir la escala y tocarla a todo lo largo del diapasón de tu guitarra.

¿Por que es necesario conocer la escala pentatónica menor y sus inversiones?

  • La escala pentatónica menor es la base de muchos estilos de música como lo son el rock y el blues. Si te interesa adentrarte en estos estilos es imprescindible que la aprendas.
  • Aprender las inversiones y las tonicas de la escala en todas sus inversiones te servirá tanto para la memorización de las notas a lo largo del diapasón como para aprender a improvisar a la misma vez.

Entonces, que es la escala pentatónica? La escala pentatónica es una progresión de notas que se tocan en el diapasón que tiene cinco notas  que quedan dentro de una octava. Si te ha tocado la dicha de tener un poco de cultura musical sabrás que una octava es un intervalo de ocho notas entre dos notas. Si has visto un piano siempre hay una octava de un “do” más grave al próximo “do” más agudo. El mismo caso se da a lo largo de la guitarra.

La escala pentatónica se refiere no tan solo a una escala sino a un grupo de escalas que puedes aprender para ampliar tu repertorio y vocabulario musical. Las escalas pentatónicas se dividen en dos grupos: las pentatónicas mayores y las pentatónicas menores. Los tonos de las escalas variaran por la tónica pero el patrón subyacente a la escala siempre sera el mismo y eso es lo que vas a aprender hoy.

Para entender cómo se forma en la teoría la escala pentatónica menor basta con tomar una escala menor y eliminar el segundo y sexto grado menor de la escala. En el caso de la escala pentatónica menor de “sol” estarías omitiendo “La” y “Re#” entre el primer y el siguiente más alto. Por cuestiones de simplicidad mantendremos la lección de hoy alrededor de la tónica de “La”.

El primer patrón de la pentatónica menor debería serles familiar a los guitarristas intermedios y no tanto para los principiantes. Se produce en el caso de “La” como la tónica iniciando en el quinto traste con la sexta cuerda. La escala alterna con el siguiente patrón:


Escala Pentatónica menor
  • e-5/8
  • B-5/8
  • ​G-5/7
  • ​D-5/7
  • ​A-5/7
  • E-5/8

Esta es la primera y a veces la única forma de la escala pentatónica menor que aprenderá un guitarrista a lo largo de su vida como músico. Esto no es algo malo debido a lo mucho que ofrece la escala al momento de improvisar con el patrón primario nada mas. De hecho es aconsejado no aprender mas inversiones hasta poder crear frases musicales con la primera escala o lo demás que se aprenda solo serán escalas memorizadas, cosa que no sirve de mucho para tocar música.

No obstante, si como guitarrista pretendes poder solear y cubrir el diapasón completo al momento de tocar tienes que comenzar a invertir tu tiempo en aprender las inversiones. Para iniciar en el proceso aprende la primera inversión que constara de cambiar la digitalización para tocar las mismas notas de la escala pero más graves.  La primera inversión de la escala pentatónica menor en “la” se vera como tal:

  • e- 3/5
  • ​B- 3/5
  • ​G- 2/5
  • ​D- 2/5
  • ​A- 3/5
  • E- 3/5

Escala Pentatónica menor

Debes tener en mente que sigue siendo la misma escala con las mismas notas de octava a octava. La diferencia entre una inversión y otra queda en lo graves o agudas que suenen las notas de la escala. Ya sabiendo la primera inversión y la escala en su forma natural puedes comenzar a pasearte por el diapasón desde el segundo traste hasta el octavo con más facilidad que antes.

No dejes que ese sea el fin de tu aprendizaje del diapasón y de las inversiones. A continuación el patrón para la segunda inversión de la escala pentatónica menor en “La”:


Escala Pentatónica menor
  • e- 8/10
  • B- 8/10
  • G- 7/9
  • ​D- 7/10
  • ​A- 7/10
  • ​E- 8/10

Cientos de guitarristas de gran renombre han utilizado y utilizan esta escala y todas sus inversiones para producir esos solos que te ponen la piel de gallina y te hacen brotar lagrimas de la emoción. Artistas del calibre de Jimi Hendrix, BB king, John Mayer, Soda Estéreo y los enanitos verdes incluyen escalas como estas en sus composiciones. La diferencia yace en el fraseo y el gusto musical de cada artista al momento de usarlas.

La tercera inversión de la escala pentatonica se ve así:


Escala Pentatónica menor
  • e- 10/12
  • ​B- 10/13
  • ​G- 9/12
  • ​D- 10/12
  • ​A- 10/12
  • E- 10/12

Como ya habrás comenzado a darte cuenta, si colindas las notas de una inversión de la escala con la siguiente podrás producir frases o cortos solos que no serán presos del cajón inicial que aprendes cuando te enseñan la escala. Ya puedes alcanzar el décimo tercer traste si has memorizado bien las escalas. Utilizando acordes relativos a la escala como backing track puedes comenzar a mejorar en tu técnica como solista e improvisador.

La siguiente inversión de pentatónica ha de verse así:


Escala Pentatónica menor
  • e- 12/15
  • B- 13/15
  • ​G- 12/15
  • ​D- 12/14
  • ​A- 12/15
  • E- 12/15

Si ya has aprendido las inversiones hasta la cuarta puede decirte que eres casi un maestro de la improvisación de la pentatónica menor. ¿Qué te vendría faltando para completar tu aprendizaje? Cientos de horas de práctica paseando de inversión a inversión aprendida. Esto creará memoria muscular en tus dedos que te servirá bastante al momento de improvisar con otros músicos en momentos imprevistos, valga la redundancia.

Si deseas agregarle un poco de sabor a las escalas que acabas de aprender solo debes agregarle la nota del blues. Esta nota viene siendo la cuarta aumentada de la tónica que podrás ver con más profundidad en este vídeo que te dejo a continuación.

Siempre se buscan trucos o atajos para volverse mejor en algo, pero, la verdad del caso es que si no existe la motivación por aprender y practicar lo que te gusta no podrás mejorar como artista y como persona. Espero que estos patrones de la escala pentatónica menor te sirvieran para adentrarte en el mundo de la música de forma mas profusa. ​Bro fist!

Vídeo tutorial cortesía del canal de cuerdabierta

__CONFIG_post_grid__{“tve_lb_type”:”tve_post_grid”,”teaser_layout”:{“featured_image”:”true”,”title”:”true”,”text”:”false”,”read_more”:”false”},”text_type”:”summary”,”grid_layout”:”horizontal”,”post_types”:{“post”:”true”,”page”:”false”,”attachment”:”false”,”custom_css”:”false”,”customize_changeset”:”false”,”td_nm_notification”:”false”,”tve_lead_1c_signup”:”false”},”posts_per_page”:”18″,”posts_start”:0,”orderby”:”date”,”order”:”DESC”,”recent_days”:”0″,”filters”:{“category”:””,”tag”:””,”tax”:””,”author”:””,”posts”:””},”columns”:”3″,”display”:”grid”,”layout”:[“featured_image”,”title”,”text”],”wrap”:”1″,”security”:”8f435b89fb”,”action”:”tve_do_post_grid_shortcode”,”exclude”:”931″,”image-height”:”160″,”font-size”:”14″,”item_title_class”:””,”text-line-height”:”18px”}__CONFIG_post_grid__
__CONFIG_post_grid__{“tve_lb_type”:”tve_post_grid”,”teaser_layout”:{“featured_image”:”true”,”title”:”true”,”text”:”false”,”read_more”:”false”},”text_type”:”summary”,”grid_layout”:”horizontal”,”post_types”:{“post”:”true”,”page”:”false”,”attachment”:”false”,”custom_css”:”false”,”customize_changeset”:”false”,”td_nm_notification”:”false”,”tve_lead_1c_signup”:”false”},”posts_per_page”:”18″,”posts_start”:0,”orderby”:”date”,”order”:”ASC”,”recent_days”:”0″,”filters”:{“category”:””,”tag”:””,”tax”:””,”author”:””,”posts”:””},”columns”:”3″,”display”:”grid”,”layout”:[“featured_image”,”title”,”text”],”security”:”8f435b89fb”,”action”:”tve_do_post_grid_shortcode”,”exclude”:”931″,”font-size”:”14″,”image-height”:”160″,”text-line-height”:”18px”}__CONFIG_post_grid__

Leave a comment: